tarjeta credito

sábado, 23 de octubre de 2010

dinero plastico

El llamado dinero plástico representado en las tarjetas de crédito, es una de las apariciones tecnológicas que reemplazaron el uso de los billetes en metálico como forma de pago. Se han vuelto parte fundamental no sólo del servicio de cancelacióncomo tal, sino también incluso de la estética de las ciudades por cuanto son uno de los equipos electrónicos más populares y que en muchas de las ciudades son utilizados como puntos de referencia y guía. Tarjeta de crédito y cajero electrónico son dos conceptos que, pues, van ligados de la mano con la sociedad digital, y ambos tuvieron sus comienzos reales a términos de las década de los 50.
tarjeta creditoEl director del Chase Manhatan Bank, uno de los más famosos a nivel mundial, tuvo la concepción original de la masificación de la tarjeta de crédito a partir de una idea que llamó tarjeta corporativa. En esa época no existían los cajeros electrónicos, por lo que la tarjeta era recargada en efecto con una cantidad determinada que se entregaba a la caja del banco; si el cliente de la tarjeta quería hacer una compra, tenía que llamar al banco para que le fuese descontado del monto de la recarga el valor del objeto comprado. Obviamente, los clientes sólo podían comprar en negocios que previamente habían logrado un convenio con el Chase, logrando de esta manera la aparición de finitiva de los pagos al instante y a distancia.
Se cree que el inventor del cajero electrónico o cajero automático fue John Shepherd-Barron, pero lo que no se cree y de lo que se está totalmente seguro es que el primer cajero automático fue instalado en Londres en 1967. Dificultades de topo tipo (polvo, agua, vandalismo, miedo o temor a usar estos aparatos) dificultaron la masificación de los primeros cajeros electrónicos, lo que no impidió su instalación definitiva haciéndose definitivamente populares a partir de la década de los 80.
tarjetas-credito02.jpg
Varias tecnologías se usan para las tarjetas de crédito actualmente:  el último grito de la moda tecnológica en este sentido es el de las tarjetas con microchip, diseñadas y patentadas por el inventor francés Roland Moreno. El microchip, que antes sólo estaba incorporado al cajero automático, ahora puede ser usado dentro de la tarjeta en palmslaptops teléfonos móviles con adaptaciones especiales para el pago en línea. Los cajeros automáticos también van de la mano con la innovación, y ya existen aquellos con autoevaluación de daños del software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario